Mercado hipotecario 2023

Con el inicio del nuevo año muchas personas ya están pensando en lo que será el mercado hipotecario 2023. Después de todo, es importante evaluar cuáles son las próximas tendencias que dominarán este rubro en el territorio de las Canarias. 

Descubre cómo se comportará el mercado hipotecario 2023 

En las Islas Canarias se esperan varios movimientos en lo que respecta al mercado hipotecario 2023. Después de todo, este suele ser uno de los más volátiles, especialmente cuando inicia el año. Algunas de las tendencias que podrán destacar son las siguientes: 

La inflación, un enemigo peligroso 

Si algo ha afectado al mercado hipotecario ha sido la profunda crisis que se derivó por el Coronavirus. Durante el segundo trimestre del presente año se pudo apreciar un crecimiento en las hipotecas. Además, esto se vio adicionado a un 35% de aumento de créditos hipotecarios.

El problema radica en que gran parte de estas hipotecas están sujetas a penalizaciones por morosidad. Es por esa razón que el mercado hipotecario 2023 se verá seriamente afectado por la inflación. Ya ha generado problemas en este año y solo una buena temporada de turismo invernal se ve como una solución factible. 

Precios regulares para viviendas 

Si hablamos del valor de los inmuebles, no se prevén grandes movimientos para el próximo año. De hecho, se espera que las subidas en el precio de los mismos no sobrepasen el 1% respecto al actual. Esto sugiere que aumentaran las compraventas con motivo de inversión, más no de hipotecar. 

Se calcula que el descenso en las hipotecas se situará en el 17%. Algo que implica que las personas que compran viviendas no están interesadas en esta clase de movimientos. El principal interés es invertir en propiedades que puedan reportar ganancias a futuro.

Más inversión, no más compraventas 

El hecho de que hayan más compraventas para invertir no quiere decir que las transacciones vayan a aumentar. De hecho, el mercado hipotecario 2023 invita a pensar en una caída de hasta el 15%. Además, se espera que esta caída pueda prolongarse hasta el año 2024. 

Esto podría empeorar si se cumplen los pronósticos de agencias como Euroval. Esto sugiere que el aumento del precio en las viviendas superaría el 1%. Podríamos hablar de hasta un 6% en el peor de los casos. Claro que esto ya es especular sobre lo que sucederá el próximo año. 

Tipos de interés fijos 

Los canarios se han dado cuenta de lo problemática que está siendo la inflación. Tanto ha sido esto que actualmente los tipos de interés fijos son una importante tendencia a la hora de solicitar hipotecas. Dicho esto, no debería sorprendernos que el mercado hipotecario 2023 incluya lo mismo. 

Es simple, las tasas fijas de interés permiten a los canarios organizar mejor sus finanzas. Esto se ha visto reflejado en el 74% que han alcanzado dichos tipos de interés. Algo impresionante considerando el 54% que estos representaban en el año 2021. 

Atento a las próximas tendencias del mercado hipotecario 

Es evidente que muchas de las tendencias para el mercado hipotecario 2023 derivan de la situación actual. Los tipos de interés, la inflación y el interés de los compradores son las principales variables. Claro está que se trata de una situación muy incierta de la cual seguirán surgiendo noticias. 

¿Cómo te preparas para un nuevo periodo de oportunidades hipotecarias? Aun con las dificultades, este mercado sigue siendo accesible y generando beneficios a quienes incursionan en él. Sin embargo, se debe estar atento a temas de actualidad que están atentando contra las finanzas de los canarios. 

La entrada Tendencias en el mercado hipotecario 2023 en Canarias se publicó primero en Blog Proyectos Insulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *